Vistas de página en total

viernes, 9 de marzo de 2012

¿ES POSIBLE PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE VIH SIN CONDÓN?


¿ES POSIBLE PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE VIH SIN CONDÓN?

2012/03/10
La profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) podría cambiar la historia de las estrategias que previenen la transmisión del VIH, al combinar microbicidas con drogas antirretrovirales, de acuerdo con un reporte del Fenway Institute de Boston.
La investigación en microbicidas se ha planteado, desde hace años, como una alternativa a la profilaxis más segura que conocemos hasta el momento: el condón. Su impulso no es caprichoso. Todos sabemos que, si bien el uso del preservativo está mucho más naturalizado e incorporado que hace tres décadas atrás, no siempre es cómodo sacar el tema durante la pasión de un encuentro, y hay personas que directamente lo rechazan.
Los microbicidas continúan en etapa de experimentación y todavía no han salido a la venta. De ser aprobados para su uso comercial, se ofrecerían en forma de geles, espumas o cremas. ¿Cómo funcionarían? Se aplicarían en las zonas receptivas del cuerpo, como la vagina o el recto, un tiempo antes del encuentro sexual. Por esta razón se los cataloga como “profilaxis pre-exposición”.
En los estudios realizados hasta el momento, la profilaxis pre-exposición había demostrado una eficacia parcial para prevenir la transmisión del VIH, tanto en encuentros homosexuales como heterosexuales. Sin embargo, experimentos recientes incorporaron drogas antirretrovirales a los microbicidas y resultaron significativamente efectivos.
A pesar de estas entusiastas conclusiones, muchos especialistas han expresado su preocupación en cuanto a los posibles efectos secundarios, la compensación del riesgo (la idea de que la gente deje de usar condones), y la resistencia a los medicamentos. En el caso muy probable de que los microbicidas salgan a la venta, advierten, su uso deberá acompañarse con atención especializada sostenida y una conducta responsable.
¿Qué opines? ¿Tú dejarías de usar condón y probarías las alternativas pre-exposición?
- Leandro
Fuente: MANHUNT Cares
Twitter: @El_activobqto
Sigue el salto para ver más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario